La realidad actual con niños en casa, niños en la escuela, familia, amigos, pandemia y más, ¡nos tiene a los padres que trabajamos en casa literalmente de cabeza!
¿Cómo sobrellevar todo? Ojalá hubiese respuesta final, pero no hay ciencia cierta; lo que sí conocimiento milenario y tips para colaborar-nos.
Separar el Rol de Madre-Padre y el Profesional
Cada uno de estos roles nos permite tener al otro en su sano juicio, es decir, si trabajamos bien y sobrellevamos nuestro Rol Profesional, podremos contar con un poco de paz mental para sobrellevar nuestro Rol de Madre-Padre; y viceversa. Es por ello que cada uno es importante, requiere de nuestro tiempo y atención.
TIP: Tener una estación de trabajo propia
(Por más pequeña, no importa) libre de distracciones y que sirva para despegarnos de los deberes de casa, es lo ideal.
No siempre contamos con esa posibilidad, así que la técnica pomodoro para establecer tiempos para hacer ciertas tareas y actividades puede colaborar.
Recordar que esto es Trabajo en Equipo
¡Seamos francos, no es fácil esto de trabajar y ser madre-padre a la vez, en pareja o solo; pero si se puede!
¿Cómo nos podemos ayudar? Siendo realistas, necesitamos un poco de flexibilidad en nuestras rutinas diarias y objetivos del día, recuerda que Roma no se construyó en un día, menos en un solo día vamos a lograr todo lo que teníamos planeado para la semana y tampoco será perfecto; pero se logrará poco a poco si trabajamos en equipo distribuyendo trabajo y ajustando expectativas claras para cada miembro de nuestro hogar.
TIP: Hacer un calendario familiar
Si somos un equipo, trabajemos como tal, nos organizamos con un calendario semanal de tareas y actividades (negociables o no) y tratamos de cumplirlo. Con objetivos reales para cada día y tareas que aligeren la carga durante horas complicadas.
Vivimos en constante cambio y crecimiento
El trabajo no se va a ningún lado, en ocasiones crecemos en él y nos adaptamos al cambio, pues sucede igual con los bebés: ¡CRECEN! Con ello las responsabilidades también y es normal.
¿Qué hacer con cada edad? Lo que se necesite de acuerdo a gustos y posibilidades.
Bebés – Centros de Actividades cerca de los padres
Bebés – Hamacas, gimnasios y otros entretenimientos
Toddlers – Instrucciones claras y actividades cortas que se vayan extendiendo por más minutos cada vez. Colorear, moldear…
Toddlers – Nuevamente técnica pomodoro. Tiempo de juego vs. tiempo con padres
Toddlers – Ayuda a mamá-papá a trabajar, tareas cortas y con reglas específicas (nivel de ruido e independencia) cerca que los hagan sentir parte
Todas las edades – SIESTAS. Nuestro mejor aliado.
¡Pros y Contras, siempre hay!
Algunos motivadores y factores a favor de esforzarnos con estas técnicas y tips pueden ser:
No te vas a perder sus logros, pequeños o grandes… ¡Ahí estaremos!
El tiempo no se devuelve e invertirlo con ellos va a ser reconfortante en el futuro
A pesar del corre corre, no te arrepentirás
Reuniones sin planear y algunas que pudieron ser un email se ven reducidas.
Gastarás menos tiempo (y dinero) viajando del trabajo a la casa. ¡Enciende y apaga esa computadora a tiempo!
Puedes trabajar desde lugares distintos cada vez.
La flexibilidad le puede sumar muchos factores positivos a tu estilo de vida.
Los contras son menos, y los podemos trabajar con los tips abajo:
Ese tiempo extra que compartimos con los niños no va a ser tan relajante, ni en vacaciones.
Distracciones en casa.
En ocasiones aislarse acaba en hábitos poco saludables
Algunas otras recomendaciones:
Organización máxima: En el tiempo de trabajo estás en tu trabajo, el hogar y tus deberes llegarán luego, ese plan de trabajo diario y familiar te ayudarán a organizar cada día y aspecto.
Sanas distracciones para niños y adultos: Momentos y tiempo libres juntos o separados son sanos y permiten recargar baterías para acabar el día, cumplir nuestras tareas del trabajo y estar con los niños.
Prevención y plan para interrupciones: Siempre estar en “mute” durante las llamadas para evitar interrupciones inesperadas de vocecillas gritando: “Holaaaa”. Algún signo no verbal de silencio ayuda, utilizar una gorra, lentes, camisa o peluche en el escritorio que los niños relacionen con “Tiempo ocupado de mamá/papá”.
Compartir la carga: Si hay 2 adultos en casa es mejor compartir turnos y actividades.
Trabajar mientras se amamanta, dar chupón o extraer leche materna: Con las manos libres aún podemos tomar reuniones de poca participación o leer archivos y planear trabajo.
Vestirse de trabajo: Le ayudará a los niños a entender que mamá/papá están trabajando, al cambiarse de ropa luego de la jornada empezará a distinguir mejor los tiempos y rutinas de trabajo de los adultos.
- Disfruta lo más posible de los fines de semana: Actividades fuera siempre que sean posibles o juegos y mucho chineo en los días libres ayudará a los niños a apreciar nuestra atención y recargamos para ¡una nueva semana de locura!