En esta primera parte que cubre el período de los años 1600, se puede apreciar como además de los aportes a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, algunas mujeres realizaron un trabajo colaborativo con sus esposos y también se expresaron en contra de que las mujeres no tuviesen acceso a la educación. En esta sección se dan a conocer nuevos campos en los que se desarrollaron las mujeres y como estas también procuraban compartir ese conocimiento con otras mujeres, para que más personas se beneficiaran. Otra tendencia notable es cómo estas mujeres también expandieron sus áreas de conocimiento, incluyendo artes y ciencias sociales y el estudio de idiomas, lo cual hacía que su aprendizaje y sus trabajos se pudieran ver beneficiado.

Louise Bourgeois Boursier (1563 – 1636 d.c)

Fue una partera francesa que trabajaba para la corte real de su país, fue la primera mujer en escribir un libro sobre prácticas para llevar a cabo los partos. En su carrera de 26 años ayudó a nacer a los hijos de muchas mujeres. Gracias a sus métodos médicos basados en el sentido común y sus escritos vastos, ayudó a que la labor de las parteras se volviera una ciencia avanzada.

Fue la primera mujer en escribir un libro sobre obstetricia, el cual fue complementado con obras más detalladas escritas por ellas, sus colegas y sus descendientes. Estos trabajos fueron usados por varios profesionales médicos en varios países. A diferencia de otras parteras que aprendían de otras parteras, ella lo hizo a través del trabajo del cirujano francés Ambroise Pare, que estudió durante 5 años. Como complemento a esa educación, trabajó sirviendo en comunidades de clases media y baja. En 1598 obtuvo su diploma y su licencia para ejercer.

Libro Louise Bourgeois Boursier

Anna Maria van Schurman (1607 – 1678 d.c)

Fue una pintora, grabadora, poeta y académica danesa. Fue defensora de la educación femenina. Tuvo acceso a una educación superior y mostró excelencia en el arte, la música, la literatura. También fue políglota, llegando a aprender 14 idiomas, incluyendo latín, griego, hebreo, árabe, sirio, arameo y etiope, así como idiomas europeos contemporáneos. Fue la primera en estudiar de forma no oficial en una universidad danesa.

Tuvo interés en la filosofía y la teología, también mostró habilidades para aprender matemáticas, geografía y astronomía. Por otro lado, produjo grabados delicados usando diamante sobre vidrio, hizo trabajos esculpidos, modelado en cera, talla en madera y en marfil. También pintó, en especial retratos. Publicó varios escritos durante su vida, en varias ediciones, sin embargo, algunos de sus escritos se perdieron.

Martine Bertereau (1600 – 1642 d.c)

También fue conocida como la baronesa de Beausoleil. Fue la primera mujer registrada como mineróloga y como ingeniera minera junto con su esposo. Viajó de forma exhaustiva a través de Europa buscando depósitos minerales y mantos acuíferos, siendo empleada de varias personas de la nobleza y la realeza. Durante su vida produjo varios escritos en donde describe el uso de artefactos para adivinar dónde podían estar los mantos acuíferos y otras ideas científicas renombradas.

No fue abierta con el público sobre el uso de ideas científicas diversas y prefería que la gente pensara que era magia o conocimiento de la antigüedad. En realidad, Martine era capaz de discernir donde había agua rica en minerales siguiendo depósitos ricos en el trayecto hacia una fuente de agua. Debido a estos trabajos fue acusada de brujería y por consecuencia arrestada, murió alrededor de 1642 estando en la cárcel.

Escribió dos reportes sobre el trabajo con su esposo, en uno se listó las 150 minas que la pareja descubrió en Francia. Ahí también se describen los depósitos minerales franceses y la forma en cómo encontrar fuentes de agua, aunque la descripción era un tanto esotérica.

Martine Bertereau reporte

Maria Cunitz (1610 – 1664 d.c )

Fue una astrónoma de Sinesia, la más notable de la era moderna temprana. También tenía conocimientos en medicina, matemáticas, historia, idiomas antiguos, poesía, pintura y música. A diferencia de sus padres, no contó con una educación formal, se casó dos veces y fue su segundo esposo el que cumplió un papel de tutor y siempre la motivó para aprender.

Es la autora de Urania propitia, en donde se incluyeron tablas nuevas que permiten determinar la longitud y latitud de cada uno de los planetas, junto con otros parámetros. En este texto revisó los cálculos complicados y erróneos que encontró en las tablas de Rudolphine para la solución de la segunda ley de Kepler usada para determinar justamente la posición de un planeta en su órbita elíptica. Su obra no tuvo mucho impacto en la astronomía del siglo XVI debido a su impresión tan reducida y aislada

Urania propitia

Marie Meurdrac (1610 – 1680 d.c)

Fue una química y alquimista francesa conocida por escribir un tratado de química dirigido a las mujeres comunes y se enfocaba en proveer tratamientos asequibles para los pobres. El libro se llamó La Chymie Charitable et Facile, en Faveur des Dames, el cual fue traducido al alemán y al italiano y contó con el apoyo de la Facultad de Medicina de París.

Este es el primer trabajo de química escrito por una mujer después del de María la Judía (ver artículo de Mujeres en STEM Edad Antigua – II Parte). Se describe como la primera mujer en publicar un libro sobre la química temprana. Dudo en escribir, preocupada por la crítica de aquellos que creían que las mujeres no debían recibir educación, sin embargo, ella creía que las mentes no tenían sexo.

Meurdrac era autodidacta, aprendió química usando los trabajos y experimentos de otros científicos y leyendo tratados teóricos sobre alquimia y química. Sus estudios cubrieron desde técnicas de laboratorio, propiedades de las medicinas y cosméticos. También contaba con una tabla con los pesos y 106 símbolos alquímicos que se usaban en la medicina de ese tiempo.

Tenía su propio laboratorio donde realizaba experimentos con el objetivo de mejorar las vidas de las mujeres, produciendo remedios caseros y productos de belleza. También llevaba con diligencia un registro de sus recetas. También daba clases en su laboratorio a aquellas mujeres que no se atrevían a realizar los experimentos por su cuenta. Contaba con un horno de alta temperatura, que era inusual en ese tiempo, para realizar experimentos.

Margaret Lucas Cavendish(1667 d.c)

Fue una filósofa, poeta, científica, escritora de ficción y guionista inglesa. Ella publicó bajo su nombre algo que en ese tiempo no era usual. Los temas que trataba iban desde género, poder, comportamientos hasta escribir sobre método científico y la filosofía. También era inusual que publicara de forma extendida sobre filosofía natural y ciencia moderna temprana, incluso escribió una novela que se considera como una de las primeras del género ciencia ficción.

Se opuso a las pruebas en animales y abogaba por la educación de las mujeres, pues para ella las mujeres eran capaces de aprender y beneficiarse de la educación e insistía que sus propios trabajos podrían ser incluso mejores si ella al igual que sus hermanos hubiese tenido la posibilidad de asistir a la escuela

CRISTINA

Software Engineer

October 5, 2022