El email marketing existe desde los años 70s y su uso ha crecido exponencialmente con el pasar de los años, desde su invención se ha utilizado con muchos fines, sin embargo, ha venido a revolucionar la forma en que las personas o empresas ofrecen sus productos o servicios.
El email marketing es la comunicación entre una empresa y sus clientes o clientes potenciales de una forma directa, a través de correo electrónico, en muchos casos, con la intención de aumentar las ventas.
Evolucionó de ser una estrategia de adquisición de clientes a una estrategia de enriquecimiento de datos y de retención de los mismos.
Importancia.
Es conocido por ser un canal de comunicación muy confiable y versátil que está situado entre las herramientas más utilizadas y con mayores retornos de inversión en la industria. Debido a su alta accesibilidad, puede llegar a una variedad de audiencias, ya que los mensajes llegan directamente a la bandeja de entrada de los destinatarios, lo que permite estar presente en el día a día de las personas.
Nos puede ayudar a lograr varios objetivos:
- Notoriedad (dar a conocer tu negocio)
- Imágen (posicionándote como experto)
- Acción (vender tus productos y servicios)
- Confianza (permite crear mejores relaciones con los clientes)
Beneficios.
Cuando aceptamos que una empresa nos envié emails directamente a nuestra bandeja de entrada, le estamos dando acceso a una parte de nuestra vida personal. Después de todo, nuestro correo electrónico lo utilizamos para recibir mensajes de empresas que nos gustan, para relacionarnos con amigos, familiares y compañeros de trabajo, como herramienta para estudio, etc.
Algunos de los beneficios más importantes son:
- Enganchar a los prospectos: en una estrategia de marketing, el email marketing se puede utilizar en la para enganchar nuevos prospectos, aumentando las posibilidades de que se conviertan en clientes.
- Promover tus contenidos: permite enviar boletines con promociones, productos nuevos y eventos que mejoren la posición de la empresa.
- Nutrir y educar a tus prospectos: para transformar nuestros prospectos en clientes, es necesario educarlos sobre el negocio y sobre los productos que se ofrecen.
- Vender más: muchas empresas, especialmente aquellas que venden productos directamente a consumidores como ropa, joyería, vehículos, etc., utilizan este canal para aumentar las ventas.
- Mejorar tu relación con consumidores y clientes: después de concretar una compra, no podemos alejarnos de los clientes. La parte de encantarlos es uno de los puntos más importantes y hay que darle atención necesaria con el objetivo de crear clientes regulares.
- Costo económico bajo: el costo es mucho menor que otras herramientas de marketing, además de que resulta automatizable a un bajo costo, con alto rendimiento.
- Estadística: se sabe que los números son importantes para las empres y el email marketing sabe de esto, por lo que permite medir de forma exhaustiva, y casi en tiempo real, los resultados de las campañas realizadas.
El email marketing es una herramienta que toda empresa o negocio debería utilizar para aumentar el alcance que tiene su departamento de marketing e incrementar sus clientes, prospectos y a la postre ventas. En el mercado se puede encontrar muchas variedades de herramientas que puede solventar estas necesidades con buenas prestaciones para cualquier tamaño de empresa.