Todos los días son rosas. Octubre es considerado el mes rosa, porque es dedicado a hacer conciencia sobre el cáncer de mama, tipo de enfermedad más común y la principal causa de mortalidad en mujeres en todo el mundo.
Se sensibiliza y se hace un llamado a la auto examinación y a acudir al médico inmediatamente ante cualquier cambio. Con ello se trabaja en la prevención, lo que facilita el tratamiento en caso de un hallazgo para que este sea más sencillo de combatir.
¿Es necesaria la ayuda psicológica ante el cáncer de mama?
Durante el pre-diagnóstico, normalmente sobresale la ansiedad, una emoción que causa gran distracción y que podría generar conflictos como bajo rendimiento laboral, problemas con la familia o pareja, entre otros. Entonces la respuesta es sí; sí es necesaria la ayuda psicólogica.
Ante un diagnóstico con presencia de cáncer se iniciarán las etapas de crisis que incluyen el shock, la negación, la ira, tristeza, resignación y aceptación; de forma cíclica, lo que implica que se repetirá. Nuevamente, el no contar con las herramientas psicológicas para hacerle frente, generará problemas más allá del padecimiento.
Y durante el tratamiento, ya sea hormonal, radioterapia, quimioterapia o cirugía, ocurrirán grandes cambios en la vida que requerirán de mucha resiliencia, adaptabilidad y confianza.
Autoestima
No es nuevo que el autoestima es un área que requiere de mucho trabajo, especialmente para las mujeres, si desde niñas crecemos con altos estándares de belleza. Por lo tanto, es quizá lo que más se afectará ante un proceso con cáncer de mama. La persona sufrirá cambios en el estado de ánimo y cambios físicos que impactarán fuertemente el autoestima. Así que será necesario fortalecerla para que los cambios no alteren tanto.
7 pasos para aumentar la resiliencia
La resiliencia permite que las personas hagan frente a situaciones adversas de la vida.
- Realidad: ante el padecimiento de cáncer no vamos a disminuirlo, la realidad es que nadie quiere padecerlo y que por más a tiempo que se haya detectado, implicará un proceso que nadie quiere llevar, será cansado y desgastante.
- Sentido del humor: sé que ante la posibilidad de padecer algo grave es muy difícil estar de buen humor, hay que tratar de buscar lo divertido en lo negativo.
- Red de apoyo: ir a psicología será un gran apoyo durante el proceso, que potenciará las buenas relaciones familiares, laborales y personales. Nadie debe llevar un padecimiento a solas.
- Espacio personal: siempre que el cuerpo lo permita, darse espacios para lo que se guste hacer. Si es posible ejercitarse, leer un libro, ver películas, en general, mantener algún pasatiempo que se practique de forma individual para tener espacio para reflexionar.
- Creatividad: las crisis nos enseñan a gestionar las emociones, por lo tanto se suma aprendizaje y se activa la creatividad para tratar de solucionar conflictos.
- Sentido de vida: se debe valorar los aspectos positivos de la vida, por qué vale la pena soportar un tratamiento, que muchas veces tiene que ver con lo espiritual o familiar, pero también hay que resaltar el sentido de vida individual.
- Futuro: es posible que durante el proceso se limiten muchas actividades, pero después de un tiempo, en el futuro, podrían retomarse o repensarse.
El cáncer es una enfermedad que llama a la puerta sin avisar. La motivación y mantener un buen estado de ánimo es la piedra angular para combatir y vencerlo.
Para leer más artículos de nuestra Psicóloga Rosa visita su blog.
Rosa Fonseca Brenes
Psicóloga
MBA Desarrollo Organizacional